TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

OFICINA DE VIOLENCIA

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

 

TEMARIO DE EXAMEN PARA CUBRIR CARGA DE PSICOLOGO / A DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE LA OFICINA DE VIOLENCIA

  1. La Organización del Poder Judicial : La estructura administrativa y sus funciones. Los distintos fueros: organización jerárquica y funciones. La Oficina de Violencia.-
  2. Especificidad del Fuero de Familia : objeto, materias que se abordan, instancias jurisdiccionales. El rol de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Oficina de Violencia.-
  3. Interrelación entre Psicología y Derecho : Demanda institucional y respuesta profesional. Diferencia entre entrevista clínica y la entrevista psicológica forense. La entrevista como herramienta privilegiada y técnicas de exploración psicológica para niños / as, adolescentes, adultos / as y familias.- Análisis y metodología de evaluación psicológica en el ámbito psicojurídico: su especificidad. Nota psicológica individual y vincular. Estructura y redacción del informe psicológico. La ética y el secreto profesional.
  1. Violencia familiar (Ley Provincial 2785. Protocolo Interpoderes. Aspectos subjetivos y características vinculares de las familias.-Indicadores psíquicos y conductuales de un adulto que ejercen violencia intrafamiliar. Tipos de violencia. Modalidades de violencia de género hacia las mujeres. Indicadores específicos, diagnóstico, evaluación del riesgo y sugerencia de abordaje clínico.
  2. Protección de Derechos de Niños y Adolescentes (Ley Provincial 2302, Ley Nacional 26061 y Convención Internacional de los Derechos del Niño): Conceptualización y diferentes tipos de maltrato hacia niñas, niños y adolescentes. Abuso sexual infantil. Indicadores específicos, diagnóstico, evaluación del riesgo y sugerencia de abordaje clínico. Intervención interdisciplinaria en el dispositivo judicial. Institucionalización y sistemas alternativos a esta. Concepto de capacidad progresiva. Indicadores psíquicos y conductuales de niños, adolescentes o adultos víctimas de violencia intrafamiliar (VIF)
  3.    Capacidad Jurídica (Ley Nacional 26657 y su modificación al Código Civil y Comercial): Abordaje interdisciplinario en la evaluación de las capacidades. Especificidad de la intervención y aportes de la disciplina psicológica.
  4. .   Otras materias en Derecho de Familia : Intervención profesional en Filiación. Cuidado personal exclusivo de los / las hijos / as. Régimen de comunicación. Reintegro y Restitución. Guarda y Tutela. Identidad de género (articulado específico del Código Civil, normativas nacionales y provinciales): Intervenciones y pericias psicológicas.
  5.     La interdisciplina y el trabajo en equipo: Intervención interdisciplinaria en el dispositivo judicial. Victimización secundaria, concepto y efectos; prácticas iatrogénicas. Trabajo en equipo.

Bibliografía RECOMENDADA

Ley orgánica del Poder judicial. Ley 26657 Salud Mental. Ley 2212/2785 y reglamentación.-Ley 2786.-Ley 2302 Protección de Infancia y Adolescencia. Ley 26842. Código Civil y Comercial de la Nación. Protocolo Único de Intervención Ley 2785.

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra lamujer (CEDAW)

Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. "Belém do Para"

100 reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de personas en condiciones de restricciones.-

Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los obstáculos en el desarrollo de sus relaciones interpersonales (N °: 26485).

  • Protocolo UNICEF sobre abuso sexual infantil. Guía de buenas prácticas para el abordaje de niños / as adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos. Protección de sus derechos, acceso a la justicia y obtención de pruebas válidas para el proceso. (Protocolo de UNICEF)
  •  Delucca- Abelleira “Clínica Forense en Familias”. PAIDOS
  •  Gardiner Graciela “Construir puentes en Psicología Jurídica”
  •  Yrigoyen Marie- Francia "Mujeres maltratadas" los mecanismos de violencia en la pareja. Paidos
  •  Velásquez, Susana: Violencia Cotidianas, Violencia de Género: “Escuchar, comprender, ayudar”, Buenos Aires, 2003, Paidos Capitulo I, II Y III .-
  •  Payarola, Mario Andrés, compilador “Violencia masculina en Argentina” Grupos psicosocio educativos.- (Editorial Dunken)
  •       Evando Agazzi. “El desafío de la interdidsciplinariedad: Dificultades y logros”.

- Bonvillani El diagnóstico psicosocial (1)

- interculturalidad-salud_2017

GuiapericialesCELS

judicialización de los conflictos familiares (1)

salud mental Cristina Garcia VASQUEZ